Sesiones plenarias y técnicas

World Trade Center, Ciudad de México


SALA SESIÓN
OLMECA 1 El mantenimiento de la infraestructura, una asignatura pendiente
Coordinador: Felipe Flores Hernández. Director de Operaciones ReichmannInternational/Torre Mayor/Torre Diana.
Ponentes:
Ramón Aguirre Díaz, Director General del Sistema de Aguas de la Cd. de México, del Gobierno de la CDMX.
Arturo Manuel Monforte Ocampo, Director General de AMOPSI.
Alicia Silva Villanueva, Directora General Revitaliza Consultores, S.A. de C.V.
Pablo Colás Murillo, Director General de IMCIS.
Alcance: Discutir la importancia del mantenimiento para la correcta operación de la infraestructura y para preservar su vida útil. Proponer modelos de formación de especialistas en mantenimiento. Analizar la conveniencia de contar con una política pública de mantenimiento que incluya recursos de gasto corriente en los presupuestos de gobierno.
OLMECA 2 Seguridad energética, indispensable para el desarrollo
Coordinador: Óscar Valle Molina. Alianza FiiDEM
Ponentes:
Edmundo del Valle Gallegos, Investigador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas – Depto. Física, IPN.
Alberto López López, Investigador Líder de Proyectos Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.
Humberto Marengo Mogollón, Investigador del Instituto de Ingeniería y Profesor de la Fac. de Ingeniería de la UNAM.
Isabelle Rousseau Chaigneau, Profesora e Investigadora. Centro de Estudios Internacionales. El Colegio de México.
Alcance: Un sector energético competitivo, eficiente, confiable y sustentable es esencial para que cualquier país pueda satisfacer sus necesidades y acelerar su desarrollo. El acceso, calidad y precio de la energía deben ser analizados desde una óptica económica y de seguridad nacional. Es frecuente que estos dos conceptos conduzcan a soluciones distintas, e incluso, contradictorias. Para analizar el modelo energético mexicano, el Colegio de Ingenieros Civiles de México organizó encuentros durante los meses de enero y febrero de 2018. En esta sesión se presentarán las conclusiones y recomendaciones de los encuentros sobre seguridad energética.
OLMECA 3 La seguridad hídrica, un asunto vital
Coordinador: Felipe Arreguín Cortés. Director General - IMTA
Ponentes:
Fernando González Villarreal, Coordinador del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua de la UNAM (PUMAGUA).
Óscar Fidencio Ibáñez Hernández, Coordinador de la Maestría en Ingeniería Ambiental - Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Mario López Pérez, Coordinador de Hidrología, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
Alcance: Analizar las políticas públicas con que cuenta México para asegurar agua en cantidad y calidad suficientes para su desarrollo en el año 2045, y como debe protegerse a la población ante ciclones tropicales y sequías.
TOLTECA Lecciones aprendidas de grandes proyectos de infraestructura
Coordinador: Ascensión Medina Nieves. Director de Proyectos, ICA FLUOR.
Ponentes:
Enrique Alonso Zúñiga. Director de Construcción SACyR México. Proyecto de la Construcción del Canal de Panamá.
Ricardo Ibarra García Parra. Director de Construcción de Grupo ICA Proyecto Macrotúnel de Acapulco.
Gabriel Francisco Ramírez Ordaz. Director de Proyectos de Grupo ICA. Proyecto Hidroeléctrico La YESCA.
Alcance: Los grandes proyectos de infraestructura, además de representar un reto técnico, tienen impactos elevados en el corto y largo plazo, tanto en los ámbitos económico, tecnológico, ambiental y social. Es por ello que, para maximizar su impacto positivo, es necesario integrarlos en un plan general de desarrollo, nacional o internacional. Se presentarán casos de éxito nacionales e internacionales, en los cuales se desarrolló una adecuada planeación y ejecución de la obra, obteniendo importantes beneficios de su operación. A partir de estos, se hará una evaluación de general de lecciones aprendidas.
MIXTECA Aprovechemos el espacio subterráneo como una solución de infraestructura
Coordinador: Roberto González Izquierdo. Director Ejecutivo, AMITOS.
Ponentes:
Han Admiraal, President International Tunnelling and Underground Space Association - ITACUS.
Tarcisio B. Celestino, President International Tunnelling and Underground Space Association.
Alcance: El uso del espacio subterráneo representa una gran oportunidad para las obras hidráulicas y de movilidad de las grandes ciudades, principalmente, ya que permite reducir distancias de recorrido, evadir obstáculos, recuperar el espacio superficial, almacenar sustancias, generar espacios de estacionamiento, entre otras. Además, la infraestructura subterránea ha demostrado ser altamente resistente a los terremotos de gran magnitud, independientemente del tipo de suelo en el que se encuentran. Por otra parte, las tecnologías y procedimientos disponibles para la construcción de túneles y obras subterráneas son altamente confiables, ya que permiten excavar en prácticamente todos los tipos de terreno y en muy diversas condiciones geotécnicas. En esta sesión se presentarán puntos de vista de distintos usos que se le puede dar al espacio subterráneo, de tecnologías existentes para la excavación tanto convencionales como mecanizadas, así como de los aspectos a considerar en su planeación. En la sesión se presentarán algunos ejemplos de obras construidas o en proceso de construcción en México.
R E C E S O
Sesión inaugural
R E C E S O
Ética y Transparencia
Rob Riemen
Fundador y Director de Nexus Instituut de Tilburg
Holanda
Robert Peckar
Peckar & Abramson
Estados Unidos


ALCANCE: Actualmente, una constante es la tendencia al cambio. Este cambio está caracterizado por su velocidad, la amplitud y profundidad de su impacto en todas las actividades de la vida; la ubicuidad al afectar a prácticamente todas las sociedades del orbe, pero de manera desigual; la incertidumbre que provocan, y la complejidad y convergencia de las tecnologías digitales, físicas, biológicas y químicas. Asimismo, las sociedades experimentan un cambio en los valores tradicionales (como son la búsqueda de la verdad, la justicia, la integridad, la belleza, entro otros). Esta transformación cultural ha dado pie a un acentuado materialismo, a la satisfacción inmediata de las necesidades, así como a la pérdida de la integridad como un valor por preservar. En las conferencias plenarias se discutirán, desde un punto de vista filosófico y legal, los modelos de comportamiento de la sociedad actual y se propondrán los cambios culturales necesarios para enfrentar esta era.
C O M I D A
SALA SESIÓN
OLMECA 1 El Sistema Nacional Anticorrupción: un cambio de paradigma para los sectores de la ingeniería y la construcción
Coordinador: Roberto Hernández García. Socio Director, COMAD, S.C.
Ponentes:
Lorena de la Barrera Soria, UNODC.
Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Magistrado TFJA.
José Octavio López Presa, Comité de Participación Ciudadana del S.N.A.
Dante Preisser Rentería, Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción – SFP.
Alcance: El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) entró en vigor en julio del 2017, modificando la estructura y funcionamiento de instituciones gubernamentales tales como la SFP, la ASF y el Tribunal de Justicia Administrativa, y estableciendo una nueva forma de co-responsabilidad entre el sector público y el sector privado a través de conductas sancionadas por las leyes administrativas y penales que ahora consideran la responsabilidad penal de las personas morales e inclusive la liquidación de las empresas. De ello que es fundamental que los actores de la ingeniería y la construcción conozcan en forma clara y precisa los alcances del SNA, así como las medidas que se tienen que tomar para protegerse con los sistemas de integridad que el mismo SNA prevé.
OLMECA 2 El futuro de la explotación de hidrocarburos en regiones costafuera
Coordinador: Sergio Aceves Borbolla. Director General, Grupo DIAVAZ SAPI SA de CV
Ponentes:
Juan Manuel Delgado, Presidente para México y Centroamérica Deutsche Erdoel Group.
Néstor Martínez Romero, Comisionado Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Carlos A. Morales Gil, Director General de PetroBal.
Alcance: Presentar a la comunidad de ingenieros, en particular a los ingenieros civiles, los modelos, formas y procesos de las compañías operadoras a las cuales el Gobierno Federal les ha asignado los derechos de explotación de campos petroleros en aguas profundas. Se describirán las tecnologías a aplicar, la normatividad y los criterios que definen el contenido nacional, con la intención de que la ingeniería civil mexicana pueda ajustar sus capacidades para ofrecer sus servicios de ingeniería de diseño, construcción, gerencia de proyecto y mantenimiento. Se destacará la relevancia de la coordinación en el desarrollo de proyectos para generar un ambiente positivo que fomente la calidad y la oportunidad y reduzca o controle el costo del proyecto.
OLMECA 3 El agua residual como recurso para el desarrollo sostenible
Coordinador: Adalberto Noyola Robles. Ex Director del Instituto de Ingeniería, UNAM.
Ponentes:
Germán Buitrón Méndez, Subdirector Sedes Foráneas y Jefe Unidad Académica Juriquilla, Instituto de Ingeniería, UNAM.
Óscar Monroy Hermosillo, Profesor Titular Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Eduardo Antonio Sánchez Castro, Director Adjunto de Operaciones y Desarrollo de Servicios SUEZ Medio Ambiente México, S.A. de C.V.
Alcance: Analizar la situación actual del manejo de las aguas residuales (municipales e industriales) en México. Identificar las oportunidades de su aprovechamiento, previo tratamiento, en diversos reúsos y recuperación de nutrientes agrícolas y bioenergía. Proponer elementos de política pública para alcanzar la cobertura total en el tratamiento de las aguas residuales, cumpliendo con criterios de sostenibilidad.
TOLTECA ¿Cómo puede ayudar la vinculación universidades-sector productivo a formar a los ingenieros civiles que este sector demanda?
Coordinador: Óscar González Cuevas. Investigador, UAM - Azcapotzalco.
Ponentes:
Alejandra Canseco Soto.
Eugenio Enríquez Castillo, Coordinador de la Unidad de Formación Especializada - Alianza - FiiDEM.
Celso Garrido Noguera, Profesor del Departamento de Economía UAM – Azcapotzalco.
Ulises Mena Hernández, Gerente de Ingeniería Civil, INEEL.
Alcance: En la sesión se plantearán los distintos niveles de vinculación entre universidades y sector productivo: visitas, prácticas, estancias, investigaciones. Se analizarán los casos de vinculación del Túnel Emisor Oriente, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y los del Programa de Redes de Universidades para casos de ingeniería civil. Se identificarán los obstáculos para la vinculación.
MIXTECA La importancia de la geotecnia en la infraestructura de México
Coordinador: Carlos Roberto Torres Álvarez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica.
Ponentes:
Juan de Dios Alemán Velázquez. Subgerente de Geotecnia y Materiales Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, CFE.
Manuel Jesús Mendoza López. Investigador Titular Instituto de Ingeniería, UNAM.
Juan Paulín Aguirre. Coordinador de Ingeniería Zona Iberoamérica Solentache-Bachy CIMAS S.A.
Alcance: La ingeniería geotécnica en México y el mundo ha experimentado avances significativos en tiempos recientes gracias al uso de métodos de análisis numérico más poderosos, de nuevos materiales y sistemas, así como la incorporación de recomendaciones de investigaciones de laboratorio y de campo. En esta sesión se presentarán casos emblemáticos de aplicación de ingeniería geotécnica en presas, aeropuertos (NAICM) y edificios altos que hacen uso de innovaciones geotécnicas. Se mostrará la importancia de la geotecnia para el éxito de los proyectos de infraestructura, en especial para su seguridad y la idoneidad de su operación y mantenimiento.
R E C E S O
SALA SESIÓN
OLMECA 1 Ética en el desarrollo profesional de la ingeniería civil
Coordinador: Luis Esteva Maraboto. Investigador Emérito del Instituto de Ingeniería de la UNAM Presidente del Consejo de Ética del CICM.
Ponentes:
Melesio Gutiérrez Pérez. Presidente DTP Consultores y Miembro del Consejo de Ética del CICM.
Eduardo de Luna Duarte. Mexico Country Manager, Louis Berger.
Luis Francisco Robledo Cabello. Director General de Grupo de Ingeniería en Consultoría y Obras, S.A. de C.V., y Miembro del Consejo de Ética del CICM.
Alcance: El ejercicio profesional del ingeniero civil tanto en el sector público como en el privado, está íntimamente relacionado con el desarrollo de la infraestructura. Ello lo obliga a cumplir con la normatividad vigente de manera responsable y transparente. Por la trascendencia que esto implica, en esta sesión se expondrán los motivos por lo que es necesario establecer Leyes anticorrupción, implementar sistemas de integridad y contar con códigos de ética. Así mismo se analizaran algunos factores que en el ejercicio de la profesión no favorecen el comportamiento ético.
OLMECA 2 El rol de la ingeniería civil en el desarrollo del sector eléctrico
Coordinador: Jorge Araujo Balderas, Director de Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, CFE.
Ponentes:
Andrés Moreno Fernández, Director General Lumbreras y Túneles, S.A. de C.V.
Javier Ramírez Otero, Director Planeación y Proyectos de Ingeniería, S.C.
Alcance: Presentar a la comunidad de ingenieros, en particular a los ingenieros civiles, los modelos, formas y procesos de las compañías operadoras a las cuales el Gobierno Federal les ha asignado los derechos de explotación de campos petroleros en aguas profundas. Se describirán las tecnologías a aplicar, la normatividad y los criterios que definen el contenido nacional, con la intención de que la ingeniería civil mexicana pueda ajustar sus capacidades para ofrecer sus servicios de ingeniería de diseño, construcción, gerencia de proyecto y mantenimiento. Se destacará la relevancia de la coordinación en el desarrollo de proyectos para generar un ambiente positivo que fomente la calidad y la oportunidad y reduzca o controle el costo del proyecto.
OLMECA 3 El agua, insumo fundamental para el desarrollo de México.
Coordinador: Óscar Vega Roldán. Director General de CIEPS Consultores, S.A. de C.V.
Ponentes:
Víctor Bourguett Ortiz, Gerente del Consultivo Técnico - CONAGUA.
Óscar Hernández López, Administrador Único Coordinación de Ingeniería y Proyectos, S.C.
César Octavio Ramos Valdés, Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación, A.C.
Alcance: El agua, el alimento, la energía y la industria son interdependientes. México cuenta con recursos abundantes en energía renovable que deben hacerse compatibles con el aprovechamiento del agua para fines agrícolas, industriales y para consumo humano. En la sesión se analizará el empleo del agua para los diferentes usos: consumo humano, producción de alimentos (agricultura y acuicultura), energía, industria, transporte, etc. en el presente y en el horizonte del año 2045, de modo de identificar acciones inmediatas y a mediano plazo para hacer una gestión integrada y mejorar el uso eficiente del líquido.
TOLTECA ¡Construyamos una mejor infraestructura! Los retos de la ingeniería de proyectos en México
Coordinador: Mario Salazar Lazcano. Director General, DIRAC, S.A. DE C.V.
Ponentes:
Celerino Cruz García, Director General de Auditorias de Inversiones Físicas Federales Auditoría Superior de la Federación.
Felipe Ochoa Rosso, Presidente Honorario, FOA Consultores.
Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras, SCT.
Alcance: Como resultado del crecimiento de la población y de su cada vez mayor concentración en zonas urbanas, la ingeniería de proyectos enfrenta innumerables desafíos que tienen que ver con el mejoramiento de la competitividad de los factores económicos, la generación de empleo de calidad, la salud, la sostenibilidad, la reducción de la vulnerabilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. Entre dichos desafíos se destacan los siguientes:
Mejorar el sistema de planeación de la infraestructura nacional, estableciendo criterios objetivos de pertinencia y priorización de los proyectos con visión de largo plazo.
Desarrollo de proyectos ejecutivos con ingeniería de valor e innovadora que optimicen las inversiones.
Desarrollo de proyectos de gran visión que mejoren la movilidad de las ciudades.
Acceso al agua potable y drenaje a toda la población y tratamiento de aguas residuales.
Desarrollo de proyectos que resulten en infraestructura resiliente.
MIXTECA Diseño de infraestructura ante el cambio climático: una asignatura ineludible
Coordinador: Adrián Fernández Bremauntz, Director Ejecutivo Fundación Climática de América Latina.
Ponentes:
Arnoldo Matus Kramer.
César Herrera Toledo.
Miguel Ángel Vergara Sánchez.
Alcance: Los sistemas de infraestructura esencial como los de suministro de agua, de energía y de transporte, entre otros, se verán cada vez más comprometidos por los impactos del cambio climático. Por ejemplo, el aumento del nivel del mar, junto con oleadas de tormenta, continuará incrementando el riesgo de impactos costeros importantes en la infraestructura de transporte, produciendo inundaciones temporales y permanentes de aeropuertos, puertos, carreteras, líneas ferroviarias, túneles y puentes. Por ello, el impacto en la infraestructura debe atenderse desde una óptica de adaptación y mitigación, incorporando a la planeación y al ordenamiento territorial como herramientas para la gestión del riesgo.
SALA SESIÓN
OLMECA 1 ¿Cómo puede contribuir la ingeniería civil en el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales?
Coordinador: Mauricio Jessurun Solomou. Director General, UNISOL México, S.A. de C.V.
Ponentes:
Adrián Gallardo Landeros, Director General de SIE Consultores.
Juan Manuel González Bernal, Socio-Director de Greenberg Traurig.
Dra. Paloma Salas Esparza, Directora de Infraestructura FOA Consultores SC.
Alcance: Presentar los avances en la implantación y desarrollo de las ZEE. Analizar la opinión de los comités del CICM sobre la planeación, diseño, adjudicación, ejecución. Proponer acciones concretas para mejorar el impacto de la infraestructura en las ZEE.
OLMECA 2 Los ferrocarriles del futuro
Coordinador: José Guillermo Zozaya Délano, Presidente y Representante Ejecutivo Kansas City Southern de México, S.A. de C.V.
Ponentes:
Lorenzo Reyes Retana, Director General de Proyectos Corporativos Ferromex.
Maximiliano Zurita, Director General CAF México.
Alcance: El transporte de ferrocarriles es una opción muy empleada para transportar pasajeros y carga en muchos países del mundo. En el nuestro, sin embargo, no ha tenido el crecimiento e intensidad de uso que se supondría. En la sesión se analizará la evolución del sector tras la privatización en 1995. Se destacarán las ventajas sobre otros medios de trasponte masivo de pasajeros y de carga. Se discutirá la viabilidad de nuevas tecnologías, como levitación magnética e Hyperloop para nuestro país, identificando los cambios necesarios para aprovecharlas y para fortalecer el sector, incluyendo la actualización normativa.
OLMECA 3 ¿Tiene solución el problema del agua del Valle de México?
Coordinador: Ramón Aguirre Díaz, Director General del Sistema de Aguas de la Cd. de México, del Gobierno de la CDMX.
Ponentes:
José Manuel Camacho Salmón, Vocal Ejecutivo Comisión del Agua del Estado de México.
Fernando González Cáñez, Coordinador General de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento, CONAGUA.
Marisa Mazari Hiriart, Instituto de Ecología-UNAM.
Manuel Perló Cohen, Investigador Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.
Sergio Puente y Aguilar, Profesor-Investigador del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales El Colegio de México, A.C.
Alcance: La cuenca del Valle de México cuenta con una población de más de 20 millones de personas. Para consumo humano, la mayor parte del agua proviene de fuentes subterráneas de la zona lacustre del Valle. Para planear adecuadamente su desarrollo, es indispensable analizar si el Valle de de México contará con agua suficiente y de calidad adecuada en el año 2045 y cuáles serían las inversiones necesarias para lograrlo, incluyendo operación y mantenimiento.
TOLTECA Edificación sustentable, gran oportunidad para la ingeniería civil
Coordinadora: Evangelina Hirata Nagasako. Director Técnico - ONNCCE.
Ponentes:
Odón de Buen Rodríguez, Director General, CONUEE.
Arturo Gaytán Covarrubias, Certificación y Sostenibilidad / CEMEX.
Darío Ibargüengoitia González, Director General AREI, Socio Fundador IBALCA.
Fernando Mayagoitia Witrón, Director General Lean House.
Alcance: Edificación sustentable se refiere a la utilización de prácticas y materiales respetuosos del medio ambiente (con ventaja ambiental o ambientalmente preferibles) en la planeación, diseño, ubicación, construcción, operación y demolición de edificaciones. El término se aplica tanto a la renovación y reacondicionamiento de inmuebles preexistentes como a la construcción de nuevos edificios, sean habitacionales o comerciales, públicos o privados. En la sesión se presentarán las ventajas y oportunidades de las edificaciones sustentables mediante los avances normativos y aplicaciones prácticas en el mundo y el país.
MIXTECA ¡Evitemos pérdidas! La administración de riesgos en proyectos de infraestructura
Coordinador: Armando F. Moreno Ruiz. Director Comercial, SESPEC.
Ponentes:
Francisco Javier Álvarez Regueiro, Coordinador de Servicios Actuarial SESPEC, Agente de Seguros, S.A. de C.V.
Blanca Lucía Núñez López, Directora de Administración SESPEC, Agente de Seguros, S.A. de C.V.
Gustavo Moreno Ruiz, Director General y Fundador de SESPEC SESPEC, Agente de Seguros, S.A. de C.V.
Alcance: Proponer que la Administración de Riesgos para la infraestructura del país sea considerada como política pública.
R E C E S O
Reformas Estructurales y la infraestructura
Juan Pablo Castañón Castañón
Presidente Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
México
Gustavo Arballo Luján
Presidente Nacional Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
México
Frédéric García
Presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales y Director General de Airbus Group México
México
ALCANCE: En los últimos cinco años, México ha estado sujeto a un conjunto de reformas estructurales dirigidas a mejorar la seguridad de la población y sus bienes, a incrementar la competitividad y productividad económica, a mejorar la prosperidad de la sociedad, así como a reducir las brechas de acceso a los bienes y servicios básicos. Ante el próximo cambio de gobierno, es indispensable contar con los elementos y la información para desarrollar un juicio sobre las reformas y la conveniencia de su continuidad o de su cambio. Los conferencistas invitados ofrecerán sus puntos de vista sobre los escenarios posibles de un futuro con y sin reformas, así como con reformas ajustadas. Igualmente discutirán los cambios que consideran necesarios para alcanzar los objetivos trazados en la aprobación de las reformas por el Congreso de la Unión. Harán especial énfasis en la infraestructura como sujeto activo y de apoyo en las reformas.
R E C E S O
Prospectiva-Visión 2045
Sergio Marchi
Canadian Electricity Association President and Chief Executive Officer
Canadá
Sergio Bitar Chacra
Colegio de Ingenieros de Chile, A.G.
Chile

ALCANCE: En 2015, los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas adoptaron una nueva agenda para el desarrollo sostenible del mundo. Mediante 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se plantean los principales retos para atender para que la población tenga acceso a los principales satisfactores. Para el cumplimiento de los ODS se requiere la participación conjunta de gobiernos, sociedad civil y sector privado. En prácticamente todos los ODS, la ingeniería civil y la infraestructura ocupan un lugar determinante para alcanzar la meta. En las conferencias plenarias se presentarán los avances de los ODS, las oportunidades para la ingeniería civil mexicana, así como los efectos -positivos y negativos- que producen las tecnologías exponenciales. Se discutirá el papel de la sociedad civil y las posibles interacciones con organismos multilaterales.
C O M I D A
SALA SESIÓN
OLMECA 1 La planeación prospectiva y estratégica de la ingeniería civil en México (1a. parte)
Introducción: Visión académica y metodológica

Coordinador y ponente: Tomás Miklos Ilkovics Director General Instituto Nacional de Asesoría Especializada
Ponentes: Germán Escorcia Saldarriaga.
Consultor Independiente.
Margarita Arroyo García.
Asesora Instituto Nacional de Asesoría Especializada.
OLMECA 2 Retos de las nuevas tecnologías en pavimentos
Coordinador: Raymundo Benítez López. Presidente de la Asociación Mexicana del Asfalto, A.C.
Ponentes:
Paul Garnica Anguas, Encargado de la Coordinación de Infraestructura del IMT.
Francisco Javier Moreno Fierros, Subdirector de Estudios, Proyectos y Desarrollo Tecnológico, CAPUFE.
Vinicio Andrés Serment Guerrero, Director General Adjunto de Desarrollo Técnico Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Manuel Zárate Aquino, Director General de Geosol, S.A. de C.V.
Alcance: La ingeniería de vías terrestres contribuye para mejorar la competitividad, disminuir las desigualdades, fomentar el desarrollo regional y fortalecer el tejido social de un país, entre otros, mediante la construcción de carreteras y caminos de distintos niveles. En las carreteras se emplean pavimentos, asfálticos e hidráulicos, cuyo desarrollo tecnológico e innovaciones para el diseño, conservación y construcción se deben conocer y difundir. Igualmente, los procesos normativos y de control de calidad deben impulsarse, del mismo modo que las mejores prácticas para el desarrollo de proyectos y el análisis costo/beneficio del ciclo de vida de las distintas opciones.
OLMECA 3 Retos de la ingeniería civil en Sudamérica ¿Cómo están atendiendo la demanda profesional?
Coordinador: Reyes Juárez del Ángel. Presidente y Director General - FOA Consultores.
Ponentes:
Ángel Ferrigno, Presidente de la Federación Panamericana de Consultores (FEPAC).
Argelino Durán Ariza, Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Jorge Peñaranda, Presidente de la Asociación Peruana de Consultores.
Mauro Ribeiro Viegas Filho, Associação Brasileira de Consultores de Engenharia (ABCE).
Alcance: La región experimenta un crecimiento muy importante en los ritmos de inversión en infraestructura, que está realizándose bajo distintas modalidades de desarrollo: obra pública tradicional, APPs, créditos y donaciones de la banca multilateral, y apoyos del gobierno de China. Esto genera un incremento en la demanda de profesionales y la necesidad y conveniencia de desarrollar mecanismos que faciliten el tránsito de profesionales de la ingeniería en la región. Se propone revisar las expectativas de crecimiento de la demanda de ingenieros en la región, la forma en que se está atendiendo la demanda con profesionales internos y las condiciones de interoperabilidad de los ingenieros de la región, en términos de homologación de licenciaturas y maestrías, acreditación en terceros países, y de libre movilidad para trabajar en otros países.
TOLTECA Impacto de los edificios altos en las ciudades
Coordinador: Rodolfo Ernesto Valles Mattox. Director General México WSP Parsons Brinckerhoff.
Ponentes:
Raúl Eduardo Berarducci Menna, Director General – BOVIS.
Jorge E. Mendoza, Director - Kohn Pedersen Fox Associates (KPF).
Juan Paulín Aguirre, Coordinador de Ingeniería Zona Iberoamérica Cimentaciones Mexicanas, S.A. de C.V.
Benjamín Romano Jafif, Fundador de LBR & A.
James Von Klemperer, President - Kohn Pedersen Fox (KPF).
Alcance: Edificios altos en México: evolución arquitectónica y en el diseño estructural y construcción.
Pros y contras de la construcción de edificios altos en México.
Problemática social.
Afectaciones al medio ambiente e impacto urbano (factibilidad de servicios).
Casos de éxito en el diseño y construcción de edificios altos en México.
El reto de la operación y mantenimiento de un edificio alto.
Normatividad.
MIXTECA Financiamiento para nuevos emprendedores
Coordinador: Enrique Baena Ordaz, Director General TABA Servicios Integrales de Ingeniería, S.A. de C.V.
Ponentes:
Iñigo de la Borbolla Rivero, Director de Finan Estructurados, Banco del Bajío.
Leonardo Estévez Sandoval, Presidente Novus Generadora de Ideas Inmobiliarias.
Alberto S. Jones Tamayo, Director General Moody´s de México, S.A. de C.V.
José Enrique Silos Basurto, Director de Inversiones INVEX Grupo Infraestructura.
Alcance: Alternativas de esquemas de financiamiento para emprendedores La importancia de la existencia de emprendedores en la industria de la construcción. Que esperan o buscan las empresas con la subcontratación de PyMEs para realizar ciertas actividades de un proyecto.
R E C E S O
SALA SESIÓN
OLMECA 1 La planeación prospectiva y estratégica de la ingeniería civil en México (2da. parte)
Taller: participativo, interactivo, proactivo, analítico, constructivo y propositivo

Coordinador y ponente: Tomás Miklos Ilkovics. Director General Instituto Nacional de Asesoría Especializada.
Ponente: Margarita Arroyo García. Asesora Instituto Nacional de Asesoría Especializada.
Participación de los asistentes.
OLMECA 2 Las carreteras del futuro
Coordinador: Luis Rojas Nieto. Director General FREYSSINET de México, S.A. de C.V.
Ponentes:
Óscar de Buen Richkarday, Director General, Óscar de Buen Consultores.
Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras, SCT.
Miguel Ángel Vega Vargas, Director General de Conservación de Carreteras, SCT.
Santiago Villanueva Martínez, Presidente y Director General Grupo VISE.
Alcance: El transporte carretero es la principal modalidad en el país, tanto para carga como para pasajeros. México requerirá construir más caminos y carreteras, de diversas especificaciones, así como rehabilitar y modernizar las existentes. Ello debe hacerse bajo consideraciones de sustentabilidad, que incluye los aspectos ambientales, económico y social. También se construyen siguiendo consideraciones geométricas que mantengan el consumo de combustible en niveles óptimos. En la sesión también se abordará el uso de energía de fuentes alternas (eólica y solar) para la operación de carreteras y replanteamiento de las filosofías de diseño, a partir del surgimiento de nuevas tecnologías, como los vehículos eléctricos, autónomos y trenes de carga (o platooning). Se discutirán las necesidades de actualizar la normatividad.
OLMECA 3 El futuro del diseño y construcción sin pérdidas en México (Lean design and construction)
Coordinador: Héctor Quezada Alonso. Director Mexico, Victaulic.
Ponentes:
Eduardo Spina, TBM Consulting.
Germán Correa, Director Industrial, SGS de México.
Jorge de Cossío, Director General de ITN de Mexico.
David Villalón, Gerente General de CONSTRUBIM.
Alcance: Presentar los beneficios que tendría para la industria de la construcción el incorporar los conceptos LEAN. La incorporación de nuevas tecnologías como la modelación en 3D abre las expectativas para una mejora gradual en los procesos de construcción. Sin embargo, estos modelos no garantizan por sí solos que los procesos de construcción desde la conceptualización, ingeniería hasta la construcción y terminación, se hagan dentro de presupuesto, tiempo y con bajos desperdicios.
TOLTECA El uso de concretos de alto desempeño en México
Coordinador: Esteban Astudillo de la Vega. Vicepresidente de la SMIE.
Ponentes:
Gerardo Garza Flores. Especialista y Asesor en Sistemas Constructivos de Edificios Altos.
Alma Reyes Zamorano. Directora General AURAC Consultoría y Construcción.
Rodolfo E. Valles Mattox. Director, WSP México.
Eduardo Vidaud Quintana. Socio Director, REM+E Ingeniería.
Alcance: Los concretos de alto desempeño son un material cada vez más empleado en la construcción de estructuras de gran altura, tamaño o que resistan cargas elevadas. En la sesión se presentará la evolución y desarrollo de los concretos de alto desempeño, las innovaciones recientes (aditivos) en la fabricación de concretos de alto desempeño. Se hará una revisión de la normatividad y criterios de diseño y control de calidad de concretos de alto desempeño en planta y en sitio. Se presentarán proyectos relevantes de estructuras construidas con concretos de alto desempeño en México. Se presentarán las ventajas y limitaciones en el empleo de concretos de alto desempeño, partiendo de la experiencia nacional e internacional en su uso.
MIXTECA Sí podemos convertir a nuestras urbes en ciudades inteligentes
Coordinador: Álvaro Porcuna de la Rosa. Director - Urban Solutions de Ikusi-Velatia.
Ponentes:
Héctor Manubens Weinreich. Director Smart Cities de Ikusi.
Alberto Marin. Senior Urban Mobility Planner en Idom.
José Marcelo Tam Málaga. VP Transformación Digital de Softtek.
Alcance: Presentar las tendencias en el desarrollo de ciudades inteligentes y entornos basados en las tecnologías exponenciales. Discutir la importancia de aplicar una visión humanista para mejorar la experiencia del ciudadano, así como de emplear las tecnologías para transformar a las ciudades y generar nuevos modelos de negocio con la mínima inversión posible.
SALA SESIÓN
OLMECA 1 ¿Cómo recuperamos el orden en el desarrollo urbano?
Coordinador: Bernardo Baranda Sepúlveda. Director Regional Latinoamérica Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.
Ponentes:
María Elena Martínez Carranza, División Continua de la Facultad de Arquitectura, UNAM.
Rodrigo Díaz González, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).
Salvador Herrera Montes, Consultor de ONU Habitat.
Luis R. Zamorano Ruiz, Director General de Desarrollo Urbano, SEDUVI.
Alcance: Las ciudades en nuestro país han crecido generalmente de manera desordena y sin una visión integral que incluya criterios de sustentabilidad, competitividad y equidad. Tenemos grandes retos en temas de dispersión urbana, transporte y vivienda por mencionar algunos de los más importantes y es por ello que la planeación urbana en el país debe retomarse como una actividad multidisciplinaria, en donde la ingeniería civil tiene un papel central.
OLMECA 2 Oportunidades de desarrollo de la Infraestructura en las fronteras norte y sur de México
Coordinador: Luis Javier Castro Castro. Consultor Independiente.
Ponentes:
José Luis Betancourt Eimbcke, Director Corporativo Inmobiliario Grupo Energético del Sureste – GES.
Reyes Juárez del Ángel, Presidente y Director General - FOA Consultores.
Alberto Morales Arechavaleta, Administrador Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera.
Luzma Fabiola Nava Jiménez, Catedrática CONACyT. Centro del Cambio Global y Sustentabilidad en el Sureste, A.C.
Alcance: Las crisis son con frecuencia medios ideales para transformarlas en grandes oportunidades, este es el caso de la franja fronteriza norte de México con EUA. En esa zona hay un importante desarrollo económico de orientación global que hoy en día enfrenta retos inciertos derivados del cambio de política de los EUA. Ahora más que nunca se debe apoyar a la frontera norte mexicana para que logre madurar en la competitividad global con una baja dependencia con los EUA. Para dar un paso importante en dicha dirección la infraestructura juega el papel más relevante. La frontera sur entre México y Guatemala presenta retos completamente diferentes a la del norte y de altos riesgos relacionados con la posibilidad de grandes flujos migratorios provenientes de Centroamérica, principalmente de Guatemala hacia México. Con el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México, en particular las del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas, es de esperarse que se incremente sustancialmente la migración proveniente de Centroamérica hacia esas zonas. El gran reto será cómo mitigar los flujos de migración hacia México y fomentar un desarrollo binacional México-Guatemala con el apoyo de instituciones multilaterales cómo el Banco Mundial y el BID entre otros, para también desarrollar una ZEE en Guatemala justo en la frontera con México con el objetivo de detonar una inercia similar al desarrollo global que está creciendo en nuestra franja fronteriza con EUA. La infraestructura necesaria para lograr lo anterior será de la más alta prioridad.
OLMECA 3 Avances en el diseño y construcción de puentes
Coordinador: Gustavo Rocha Argüelles. Director General, Triada Diseño, Gerencia y Construcción, S.A. de C.V.
Ponentes:
Alberto Patrón Solares, Director General Consultora Mexicana de Ingeniería CMI.
Alberto Ramírez Piedrabuena, Director General Triada Geotecnia, S.A. de C.V.
Enrique Rocha González, Director de Estructuras de Triada Diseño, Gerencia y Construcción, S.A. de C.V.
Luis Rojas Nieto, Director General Freyssinet de México, S.A. de C.V.
Andrés Antonio Torres Acosta, Investigador Titular Jefe del Área de Materiales Instituto Mexicano del Transporte.
Alcance: En la sesión se tocarán los principales retos en el país para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de puentes. Se discutirá la importancia de la planeación y de la necesidad de estudios técnicos (topohidráulicos, geológicos, peligro sísmico, geotécnicos, hidrológicos, tránsito, Construcción, etc.). Se presentarán los avances más recientes en el análisis y diseño estructural de puentes. Se comentarán los principales aspectos de la normatividad aplicable y de la gerencia de proyectos. Se presentarán ejemplos de técnicas de construcción exitosas en México y en el mundo.
TOLTECA Los aeropuertos del futuro
Coordinador: Jorge de la Madrid Virgen, Asesor Grupo Aeroportuario Ciudad de México.
Ponentes:
Demetrio Galíndez López, Profesor de la Academia de Vías Terrestres ESIA.
Jorge Nevárez Jacobo, Coordinador de las Unidades de Negocios Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Marco Antonio Ortiz Flores, Director General Proyectos, Estudios y Consultoría Corporativa, S.A. de C.V.
Alcance: Análisis de demanda y criterios de crecimiento. Lado Aire y Lado Tierra Ubicación y selección de predios (Tenencia de la Tierra). Impactos ambientales y mitigación en corto y largo plazo. Criterios de diseño y normatividad internacional. Nuevas tecnologías en seguridad, tráfico, equipaje, tránsito, etc. Seguimiento del proyecto y construcción. Control de Calidad. Puesta en operación.
MIXTECA Conoce cómo impactan las tecnologías exponenciales a la infraestructura - 1a. parte
Coordinadora: Silvia Raquel García Benítez. Investigadora - Instituto de Ingeniería, UNAM.
Ponentes:
César Dumas González, Jefe del Departamento de Mecánica de Suelos Ingeniería Civil-Proyectos, CFE.
Carlos Ramírez Acosta, Director Gestión de Red Gas Natural México (FENOSA).
Luis Roca-Ramisa, Director General de Vitol Energy México.
Alcance: Presentar aplicaciones de distintas tecnologías exponenciales (inteligencia artificial, Big Data, cómputo en la nube, cómputo federado, nuevos materiales….) en el diseño, construcción, mantenimiento y/u operación de la infraestructura. Proponer acciones concretas para incrementar la asimilación de las tecnologías exponenciales en el desarrollo de la infraestructura de México.
R E C E S O
R E C E S O
Planeación de la infraestructura
Javier Encinas
Project Director, Finance and International Team, Infrastructure and Projects Authority,
Reino Unido
William M. Klorman
Klorman Construction President, CEO
Estados Unidos


ALCANCE: La planeación de la infraestructura, en los países donde se desarrolla de manera rigurosa, ordenada e integral, ha permitido que sus sociedades cuenten con proyectos de mejor calidad, pertinentes y oportunos desarrollados en tiempos y costos adecuados. Por su tamaño e importancia (demográfica, geográfica y económica) y ante un entorno de recursos económicos y financieros limitados, es urgente que México cuente con un Sistema de Planeación de la Infraestructura Nacional. En las ponencias invitadas se presentarán las experiencias en planeación, en lo general, y en infraestructura, en particular, de Corea del Sur y del Reino Unido. Se discutirán las ventajas de los modelos adoptados y la participación de los distintos sectores involucrados en diferentes etapas del ciclo de proyectos.
C O M I D A
SALA SESIÓN
OLMECA 1 ¡¡Urgente!! El Sistema de Planeación de la Infraestructura Nacional - SPIN
Coordinador: Alfonso Ramírez Lavín. Director General de Alianza FiiDEM.
Ponentes:
Benjamín Cárdenas Bárcenas, Socio - Arcya SRL.
José Ignacio Chapela Castañares, Director General Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, A.C.
Elvia Martínez Viveros, Profesor-Investigador C. Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, A.C.
Bernardo Silva y Fernández del C., Coordinador de la Unidad de Inteligencia Tecnológica Competitiva, Alianza FiiDEM.
Alcance: El objetivo del SPIN es contar con un sistema de planeación de la infraestructura nacional que inserte a la infraestructura como pivote del desarrollo y la competitividad de las regiones y del país, con una visión de largo plazo. El SPIN estará orientado a:
Mejora sensible de la competitividad del país, la reducción de la pobreza y aumento en la calidad de vida.
Reducir las desigualdades y fomentar una infraestructura sostenible y de calidad. Sus ejes estratégicos son los sectores: energía, transporte, agua, residuos y TICs; con un enfoque resiliente y sostenible.
OLMECA 2 ¿Contamos con la infraestructura necesaria para el desarrollo rural en el siglo 21?
Coordinador: Jaime de la Mora Gómez. Director de Proyectos Especiales Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
Ponentes:
Cassio Luiselli Fernández, Profesor Emérito del ITESM y Consultor Independiente.
Carlos Montañez, Director Ejecutivo BEA.
Ernesto Enríquez Rubio, Consultor Independiente.
Juan Carlos Anaya, Director General Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
Alcance: El campo mexicano requiere de atención permanente, focalizada y bien pensada. Por ello, es indispensable definir la calidad de la seguridad alimentaria en el siglo XXI y las políticas públicas orientadas al desarrollo rural. Será importante hacerlo, además, frente a los resultados de la renegociación del TLCAN. Dentro de las definiciones por tomar está si la política de desarrollo rural y su instrumentación debe tener un enfoque sectorial o territorial, y si estas políticas públicas deben estar orientadas hacia el otorgamiento de bienes de apropiación privada o hacia bienes públicos. Por otro lado, la conservación de los recursos naturales que se utilizan en las actividades productivas en el medio rural debería tener una alta prioridad. Es importante dilucidar si la sustentabilidad en la explotación de estos recursos naturales debe regir la selección de la tecnología y la forma de explotarlos o debe ser prioritario considerar el rendimiento del capital y los beneficios económicos y sociales para la toma de decisiones. También es relevante establecer las acciones de construcción y mantenimiento de la infraestructura productiva en el medio rural que deben ejecutarse acorto y mediano plazo.
OLMECA 3 Programa de resiliencia sísmica para México, una propuesta
Coordinador: Luis Esteva Maraboto. Investigador Emérito, Instituto de Ingeniería, UNAM.
Ponentes:
Gustavo Ayala Milián, Investigador Instituto de Ingeniería – UNAM.
Raúl Jean Perrilliat, Gerente de Ingeniería Jean Ingenieros, S.C.
Mario Ordaz Schroeder, Presidente Evaluación de Riesgos Naturales Investigador del Instituto de Ingeniería, UNAM.
Efraín Ovando Shelley, Coordinador de Geotecnia Instituto de Ingeniería, UNAM.
Darío Rivera Vargas, Investigador de la FES-Acatlán, UNAM.
Amador Terán Gilmore, Profesor – Investigador, UAM.
Alcance: Presentar un diagnóstico del peligro sísmico y de la vulnerabilidad de la infraestructura a lo largo del país, para distintos tipos de sistemas. Discutir el estado de nuestro conocimiento sobre el riesgo sísmico y de las acciones necesarias para su evaluación. Proponer acciones concretas para mitigar el riesgo sísmico en México.
TOLTECA Mujeres en Alta Dirección
Coordinadora: Cecilia Vega Islas. Fundador de Aiween.
Ponentes:
Guadalupe Phillips Margain, Directora General ICA.
Martha Vélez Xaxalpa, Ex Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Puebla.
Catedrática del ITESM-Campus Puebla.

Alcance: La transformación generada en la sociedad como consecuencia de la cuarta revolución industrial, la migración, la preocupación por el medio ambiente, la competencia por el talento y la complejidad económica entre otros factores, han provocado una mayor inclusión de la mujer en las economías, sin embargo aún a un ritmo evolutivo insuficiente. Según el reporte Gartner, en los últimos 10 años la brecha de género sólo se ha cerrado en un 4% por lo que se requiere una reestructuración y replanteamiento de instituciones como la familia, empresas, políticas publicas y roles sociales. Las mujeres empleadas en México representan hoy el 38% de la PEA (cercano al promedio mundial del 39.6%). De acuerdo al IPADE en el mundo empresarial mexicano, solo el 16% de los puestos en los Consejos de Dirección son ocupados por mujeres y a nivel Directivo en las grandes corporaciones este porcentaje se reduce al 1% Irónicamente un Estudio de McKinsey 2013 destaca que las empresas con mayor representación de mujeres en posiciones de Dirección tienen en promedio 47% mas rentabilidad pero aun hay una disparidad salarial alrededor del 30% ROE sin mujeres 11.5% y con mujeres 16.7% ROIC sin mujeres 6.2% y con mujeres 10% Adicionalmente la influencia de la mujer tiene un gran impacto en todas las economías. Las mujeres representamos hoy el 80% de decisión de compra, 29% de los hogares mexicanos son dirigidos por una mujer y 33% de las MIPYMES del mundo son de mujeres (solo 9.7% en México). Tenemos frente a nosotros importantes retos como el modificar estereotipos sociales y generar referentes femeninos; disminuir la segregación ocupacional, la brecha salarial, la violencia y acoso contra la mujer, y posibilitar condiciones laborales más flexibles.
MIXTECA La Gestión de los residuos en las ciudades. Un tema cuya solución atañe a los ingenieros civiles
Coordinador: Alfonso Chávez Vasavilbaso, Director de Suma + Ingeniería.
Ponentes:
Karla P. Alavez Lynn, Ingeniería Civil por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Fidel Cortés Carballar, Instituto Politécnico Nacional.
Laura D. Cervantes Sandoval, Ingeniería Civil por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Jorge Sánchez Gómez, Gerente General Sistemas Sustentables de Ingeniería y Control Ambiental-MM, S. de R.L.
Alcance: La correcta gestión de los residuos es aún una asignatura pendiente. Durante la sesión se presentarán ejemplos comunes de una mala gestión de los residuos y de los efectos que estos casos han tenido en la salud y en el medio ambiente. Se discutirá, mediante ejemplos de soluciones de ingeniería aplicables a nuestra realidad, propuestas para que los habitantes de las comunidades “sucias” en el país conozcan los riesgos y las soluciones sustentables desarrolladas por los ingenieros civiles.
R E C E S O
SALA SESIÓN
OLMECA 1 ¿Cómo hacer más con menos recursos en el desarrollo de la infraestructura nacional?
Coordinador: Luis Maumejean Navarrete. Director General de ExpertPlan Consulting & Construction, S.A. de C.V.
Ponentes:
Raúl Martínez y Rojas, Director General, COPLADE Consultores, S.C.
Carlos Mier y Terán Ordiales, Subdirector de Puertos, Aeropuertos y Turismo BANOBRAS, S.C.
Jorge Musalem Rubén, Titular Desarrollo de Negocios de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, CFE.
Alcance: Identificar lineamentos que apoyen en la mejora de la eficiencia de las inversiones en infraestructura a partir de las condiciones actuales de la misma, el entorno y las prioridades de desarrollo del país.
OLMECA 2 Si fortalecemos la infraestructura turística, crecerán y mejorarán los servicios de esta industria
Coordinador: Juan Visoso del Valle. Director General Adjunto Coordinación Rocal S.A. de C.V.
Ponentes:
Francisco Madrid Flores, Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía Universidad Anáhuac.
John McCarthy, Director General - Leisure Partners S.A. de C.V.
Alcance: El sector turístico en México atraviesa por un buen momento, pero podría ser mejor si se hicieran mejoras en la infraestructura. Para lograrlo, debe incrementarse la capacidad de varios aeropuertos; construir nuevas carreteras y mejorar, modernizar y darle mantenimiento continuo a la infraestructura vial actual; explorar el desarrollo de nuevas vías férreas; además de asegurar que los nuevos desarrollos turísticos se planeen y diseñen con enfoque de sustentabilidad y que sean resilientes ante efectos climatológicos y sísmicos. Adicionalmente, y de manera urgente, se debe mejorar la calidad de la infraestructura urbana de prácticamente todas las ciudades con vocación turística en el país.
OLMECA 3 Hacia comunidades resilientes ante desastres en México
Coordinador: Guillermo Guerrero Villalobos. Presidente Comité de Resiliencia de la Infraestructura del CICM.
Ponentes:
Víctor Alcocer Yamanaka, Subdirector General Técnico CONAGUA.
Renato Berrón Ruiz, Director General del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el D.F.
Alberto Jaime Paredes, Miembro del Comité de Resiliencia de la Infraestructura del CICM.
Fernando Peña Mondragón, Investigador del Instituto de Ingeniería, UNAM.
Federico Mosser Hawtree, Geólogo Consultor.
Alcance: Presentar los principios generales más aceptados sobre el tema de resiliencia de la infraestructura y la metodología para aplicar dichos principios al caso de México. Proponer una clasificación de la infraestructura nacional que incluya su importancia, su estado actual y los factores de riesgo más importantes. Dialogar con diversos expertos sobre aquellas acciones de resiliencia que el país ya ha llevado a cabo y proponer acciones concretas que sean prioritarias para llegar a una mejor implantación de una política integral de resiliencia de la infraestructura en México.
TOLTECA Historias de éxito de ingenieras civiles mexicanas
Coordinadora: Verónica Flores Déleon. Consultora Independiente.
Ponentes:
Imelda González Zavala, Directora de Desarrollo Institucional Poder Judicial del Estado de Coahuila.
Diana Berenice López Valdés, Coordinadora de Pavimentos Secretaría de Desarrollo Sustentable Gobierno del Estado de Nuevo León.
Patricia Ramírez Pineda Directora de la Comisión Estatal del Agua del Municipio de Tecate, Baja California.
María del Rocío Salcedo Campos, Ingeniera Especialista Lumbreras y Túneles, S.A. de C.V.
Alcance: Se trata de una sesión tipo “Panel” en donde se planteará un estado del arte de la incorporación de las mujeres en estos ámbitos que -en el pasado reciente- eran principalmente disciplinas a cargo del género masculino; se darán datos duros sobre la participación de la mujer mostrando la evolución de los últimos 20 años, así como las prospectivas de la oferta laboral para “mujeres ingenieras” para los próximos 5 años. Las Panelistas compartirán sus experiencias en cada uno de los sectores representados, basados en unos ejes temáticos, con la intención de provocar un análisis profundo del tema para detectar la problemática afin para cada sector, llegando a conclusiones que planteen nuevas iniciativas para fomentar la mayor participación de la mujer en el futuro. Este Panel estará integrado por Mujeres Ingenieras Civiles de diferentes disciplinas (geotecnia, vías terrestres, estructuras, administración de la construcción) que hayan ocupado posiciones de nivel medio y alto en las organizaciones, vinculadas con obras de ingeniería de gran calibre (carreteras, túneles, hidroeléctricas, edificación). En las intervenciones deberán compartir su experiencia personal y las fórmulas de éxito que han encontrado para el pleno desarrollo profesional; asimismo deberán anticipar las “áreas de oportunidad” en las que debe trabajarse para facilitar la incorporación de mujeres en los próximos años.
MIXTECA ¿Cómo se gestionan los riesgos ambientales y sociales de proyectos de infraestructura?
Coordinador: Octavio Carvajal Trillo. Carvajal Cameras, S.C.
Ponentes:
Francisco Javier Díaz Perea, Consultor Independiente.
Jorge Coria Cabrera, CEM Ingeniería Integral, S.A. de C.V.
Norma Fernández Buces, Dirección de Consultoría y Ciencia Grupo Selome.
Alcance: El desarrollo de infraestructura en el mundo enfrenta retos para su ejecución de diversos tipos, tanto económicos, medio ambientales, normativos y de aceptación social. Para que los proyectos de infraestructura sean exitosos se debe considerar, desde las etapas iniciales de los estudios de gran visión y de factibilidad las externalidades sociales y ambientales, así como las medidas de adaptación y mitigación necesarias. En la sesión, se presentarán casos de proyectos de infraestructura en los que ha habido complicaciones debido a cuestiones ambientales y/o sociales en su planeación, diseño, construcción y/u operación. Se discutirán las mejores prácticas y las experiencias a fin de evitar estas complicaciones.
SALA SESIÓN
OLMECA 1 Conoce cómo impactan las tecnologías exponenciales a la infraestructura 2a. Parte
Coordinador: Adrián Pedrozo Acuña. Coordinador de Hidráulica Instituto de Ingeniería, UNAM.
Ponentes:
Christian M. Appendini Albrechtsen, Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros. Instituto de Ingeniería UNAM – Unidad Académica SISAL.
David Murià Vila, Investigador Instituto de Ingeniería, UNAM.
Manuel Ruiz Sandoval, Investigador principal del Proyecto Salud y Control Estructural, UAM – Azcapotzalco.
Alcance: Presentar aplicaciones de distintas tecnologías exponenciales (inteligencia artificial, Big Data, cómputo en la nube, cómputo federado…) en el diseño, construcción, mantenimiento y/u operación de la infraestructura. Proponer acciones concretas para incrementar la asimilación de las tecnologías exponenciales en el desarrollo de la infraestructura de México.
OLMECA 2 Los puertos del futuro
Coordinador: Héctor López Gutiérrez. Director General, INOPESA.
Ponentes:
Antonio Moreno Gómez. Director de Operaciones, Hutchinson Ports México.
José San Martín Romero. Consultor Independiente.
José Antonio Moreno Baqueiro. Director de Desarrollo de Negocios Grupo Logra.
Alcance: Las Terminales de contenedores y su perspectiva de desarrollo, considerando aspectos de planeación y construcción portuaria para el desarrollo costero de México.
Los Puertos Mexicanos y su interrelación con otros puertos del mundo.
Aspectos económicos, sociales, de infraestructura y ambientales que influyen en el desarrollo de los Puertos Mexicanos en el corto y mediano plazo.
OLMECA 3 ¿Cómo optimizamos la calidad y el uso de los recursos? La ingeniería civil en la infraestructura municipal
Coordinadora: Ana Bertha Haro Sánchez. Presidenta Municipal Tetela del Volcán, Morelos.
Ponentes:
Juan Anguiano Ortiz, Subsecretario Comisión Estatal del Agua del Estado de Morelos.
Rodolfo Corrujedo Carrillo, Titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Luis Ignacio Espino Márquez, Director Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. Unidad Zacatenco – I.P.N.
Alcance: Los municipios enfrentan un gran desafío derivado del crecimiento poblacional que presentan, requieren de un desarrollo sostenido, incluyente y sustentable. Para lograrlo es necesario dotarlos de una infraestructura eficiente y segura ,lo que implica:
Una planeación de su infraestructura con criterios objetivos de pertinencia y priorización de los proyectos con visión de largo plazo.
Desarrollo de proyectos ejecutivos con ingeniería de valor e innovadora que optimicen las inversiones.
Desarrollo de proyectos que resulten en infraestructura resiliente.
TOLTECA Presentación Libro: Regulación y Financiamiento de la Infraestructura Pública en México
Coordinador y autor: Francisco J. Treviño Moreno. Ríos Ferrer, Guillén Llarena, Treviño Rivera S.C. Socio Senior.
Coautores: César Barrios Pacheco
Óscar S. Corzo Cruz
Samuel Chacón López Velarde
Miguel de Erice Rodríguez
Esteban Figueroa Palacios
Eduardo García-López Loaeza
David Guillén Llarena
Reyes Juárez del Ángel
Emilio López Orta
Daniel Muñoz Díaz
Jesús Puy Fernández
Ariana Progri
Julio Toro Cepeda
Comentaristas: Abelardo Arroyo Rincón
Arturo Olvera
Capítulos:I. La pérdida de la eficiencia en el ciclo integral de inversión de proyectos de infraestructura, II. Asociaciones público-privadas en el sector carretero de México, III. Los puertos, IV. Regulación y financiamiento de infraestructura pública: los ferrocarriles, V. Importancia y evolución de la infraestructura aeroportuaria en México, VI. Infraestructura en el sector de las telecomunicaciones, VII. La regulación y financiamiento de la industria eléctrica mexicana, VIII. Financiamiento en el sector de hidrocarburos. Historia, presente y futuro, IX. Revisión de la regulación, políticas e instrumentos de inversión en el sector del agua potable, alcantarillado y saneamiento en México, X. Retos para una gestión más integral de los residuos sólidos en México, XI. Infraestructura hospitalaria, XII. Hacia una regulación del futuro: prospectiva de la regulación de la infraestructura en México, XIII. El financiamiento de la infraestructura en México: características y retos, XIV. Los modelos jurídico-financieros para el desarrollo de infraestructura, XV. Conclusiones.
MIXTECA Presentación del libro: La planeación sostenible de ciudades. Propuestas para el desarrollo de infraestructura
Coordinador y autor: Luis Javier Castro, Consultor Independiente.
Coautores: Juan Pablo Antún Callaba, Investigador
Angélica del Rocío Lozano Cuevas, Investigadora: Grupo de Investigación en Ingeniería de Transporte y Logística. Instituto de Ingeniería, UNAM.
Daniel Armando Bitrán Bitrán, Senior Consultor en Materia de Desastres
Luis Armando Díaz Infante Chapa, Presidente Hogares Sauce, S.A. de C.V.
Leonor Patricia Güereca Hernández, Investigadora, Instituto de Ingeniería, UNAM.
María Eugenia Negrete Salas, Investigadora del CEDUA, El Colegio de México.
Comentarista: Leonardo Martínez Flores. Socio Director de AEQUUM, A.C., Centro de Estudios sobre Equidad y Desarrollo.
Breve reseña: Para que México transite hacia la sustentabilidad, debe buscar el desarrollo de ciudades sustentables, que tomen en cuenta los impactos ambientales, sociales y económicos en el establecimiento de políticas públicas. En la construcción de ciudades sustentables, el análisis de ciclo de vida de la vivienda constituye un eje central. El talón de Aquiles de la planeación urbana en nuestro país es el financiamiento de infraestructura urbana; desde hace 40 años está ausente el análisis y propuestas de fuentes de financiamiento de las estrategias de los planes y programas de desarrollo urbano, lo cual se traduce en propuestas de los tres niveles de gobierno inviables y la creación de elefantes blancos. Se presentan los requisitos básicos de planeación del transporte de una ciudad, con particular énfasis en la Zona Metropolitana de la CDMX, de tal manera que se tienda a la sustentabilidad, y se dan recomendaciones simples que cualquier gobierno debe considerar al respecto.
R E C E S O
Innovaciones en Ingeniería
Sergio Rosengaus Leizgol
Director General de KIO Networks
México
Yaron Schwarcz
Fundador y CEO de Tridom Labs: Robotic Construction
Israel
Avi Abadi
CTO & co-founder @ SkylineRobotics Tel Aviv University
Israel


ALCANCE: La posibilidad de un país de resolver los problemas y de atender las situaciones depende de su capacidad de innovación. Una innovación se logra cuando el conocimiento, nuevo o existente, se aplica de manera novedosa para resolver o atender una situación. La innovación es una cultura que se desarrolla desde la infancia a lo largo de la vida. Para su pleno ejercicio, la cultura de la innovación precisa de un entorno y de actitudes que estimulen la capacidad de agencia y emprendimiento, y que consideren a las fallas como parte del proceso de mejoramiento. Para cumplir con su misión social, la ingeniería civil mexicana -en todas sus expresiones y modalidades- debe desarrollar una cultura de la innovación técnica. Los ponentes invitados nos ofrecerán sus experiencias en la innovación tecnológica de vanguardia. Discutirán la importancia de la cultura de la innovación y adelantarán ideas sobre su desarrollo. Presentarán, finalmente, ejemplos de aplicación.
R E C E S O
Sesión de Clausura - Premiación y cambio de Comité Directivo

World Trade Center, Ciudad de México


Lunes 5 de marzo, 2018

Horario Sala Sesión
9:00-10:30 OLMECA 1 El mantenimiento de la infraestructura, una asignatura pendiente
9:00-10:30 OLMECA 2 Seguridad energética, indispensable para el desarrollo
9:00-10:30 OLMECA 3 La seguridad hídrica, un asunto vital
9:00-10:30 TOLTECA Lecciones aprendidas de grandes proyectos de infraestructura
9:00-10:30 MIXTECA Aprovechemos el espacio subterráneo como una solución de infraestructura
16:00-17:30 OLMECA 1 El Sistema Nacional Anticorrupción: un cambio de paradigma para los sectores de la ingeniería y la construcción
16:00-17:30 OLMECA 2 El futuro de la explotación de hidrocarburos en regiones costafuera
16:00-17:30 OLMECA 3 El agua residual como recurso para el desarrollo sostenible
16:00-17:30 TOLTECA ¿Cómo puede ayudar la vinculación universidades-sector productivo a formar a los ingenieros civiles que este sector demanda?
16:00-17:30 MIXTECA La importancia de la geotecnia en la infraestructura de México
18:00-19:30 OLMECA 1 Ética en el desarrollo profesional de la ingeniería civil
18:00-19:30 OLMECA 2 El rol de la ingeniería civil en el desarrollo del sector eléctrico
18:00-19:30 OLMECA 3 El agua, insumo fundamental para el desarrollo de México.
18:00-19:30 TOLTECA ¡Construyamos una mejor infraestructura! Los retos de la ingeniería de proyectos en México
18:00-19:30 MIXTECA Diseño de infraestructura ante el cambio climático: una asignatura ineludible

Martes 6 de marzo, 2018

Horario Sala Sesión
09:00-10:30 OLMECA 1 ¿Cómo puede contribuir la ingeniería civil en el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales?
09:00-10:30 OLMECA 2 Los ferrocarriles del futuro
09:00-10:30 OLMECA 3 ¿Tiene solución el problema del agua del Valle de México?
09:00-10:30 TOLTECA Edificación sustentable, gran oportunidad para la ingeniería civil
09:00-10:30 MIXTECA ¡Evitemos pérdidas! La administración de riesgos en proyectos de infraestructura
16:00-17:30 OLMECA 1 La planeación prospectiva y estratégica de la ingeniería civil en México. 1a. parte. Introducción: Visión académica y metodológica
16:00-17:30 OLMECA 2 Retos de las nuevas tecnologías en pavimentos
16:00-17:30 OLMECA 3 Retos de la ingeniería civil en Sudamérica ¿Cómo están atendiendo la demanda profesional?
16:00-17:30 TOLTECA Impacto de los edificios altos en las ciudades
16:00-17:30 MIXTECA Financiamiento para nuevos emprendedores
18:00-19:30 OLMECA 1 La planeación prospectiva y estratégica de la ingeniería civil en México (2da. parte)
Taller: participativo, interactivo, proactivo, analítico, constructivo y propositivo
18:00-19:30 OLMECA 2 Las carreteras del futuro
18:00-19:30 OLMECA 3 El futuro del diseño y construcción sin pérdidas en México (Lean design and construction)
18:00-19:30 TOLTECA El uso de concretos de alto desempeño en México
18:00-19:30 MIXTECA Sí podemos convertir a nuestras urbes en ciudades inteligentes

Miércoles 7 de marzo, 2018

Horario Sala Sesión
9:00-10:30 OLMECA 1 ¿Cómo recuperamos el orden en el desarrollo urbano?
9:00-10:30 OLMECA 2 Oportunidades de desarrollo de la Infraestructura en las fronteras norte y sur de México
9:00-10:30 OLMECA 3 Avances en el diseño y construcción de puentes
9:00-10:30 TOLTECA Los aeropuertos del futuro
9:00-10:30 MIXTECA Conoce cómo impactan las tecnologías exponenciales a la infraestructura - 1a. parte
16:00-17:30 OLMECA 1 ¡¡Urgente!! El Sistema de Planeación de la Infraestructura Nacional - SPIN
16:00-17:30 OLMECA 2 ¿Contamos con la infraestructura necesaria para el desarrollo rural en el siglo 21?
16:00-17:30 OLMECA 3 Programa de resiliencia sísmica para México, una propuesta
16:00-17:30 TOLTECA Mujeres en Alta Dirección
16:00-17:30 MIXTECA La Gestión de los residuos en las ciudades. Un tema cuya solución atañe a los ingenieros civiles
18:00-19:30 OLMECA 1 ¿Cómo hacer más con menos recursos en el desarrollo de la infraestructura nacional?
18:00-19:30 OLMECA 2 Si fortalecemos la infraestructura turística, crecerán y mejorarán los servicios de esta industria
18:00-19:30 OLMECA 3 Hacia comunidades resilientes ante desastres en México
18:00-19:30 TOLTECA Historias de éxito de ingenieras civiles mexicanas
18:00-19:30 MIXTECA ¿Cómo se gestionan los riesgos ambientales y sociales de proyectos de infraestructura?

Jueves 8 de marzo, 2018

Horario Sala Sesión
9:00-10:30 OLMECA 1 Conoce cómo impactan las tecnologías exponenciales a la infraestructura 2a. Parte
9:00-10:30 OLMECA 2 Los puertos del futuro
9:00-10:30 OLMECA 3 ¿Cómo optimizamos la calidad y el uso de los recursos? La ingeniería civil en la infraestructura municipal
9:00-10:30 TOLTECA Regulación y Financiamiento de la Infraestructura Pública en México
9:00-10:30 MIXTECA Presentación del libro: La planeación sostenible de ciudades. Propuestas para el desarrollo de infraestructura.

World Trade Center, Ciudad de México


Salón Olmeca 4

Ética y Transparencia

Lunes 5 de marzo

13:00 a 15:00 hrs.

Rob Riemen
Fundador y Director de Nexus Instituut de Tilburg
Holanda
Robert Peckar
Peckar & Abramson
Estados Unidos
ALCANCE: Actualmente, una constante es la tendencia al cambio. Este cambio está caracterizado por su velocidad, la amplitud y profundidad de su impacto en todas las actividades de la vida; la ubicuidad al afectar a prácticamente todas las sociedades del orbe, pero de manera desigual; la incertidumbre que provocan, y la complejidad y convergencia de las tecnologías digitales, físicas, biológicas y químicas. Asimismo, las sociedades experimentan un cambio en los valores tradicionales (como son la búsqueda de la verdad, la justicia, la integridad, la belleza, entro otros). Esta transformación cultural ha dado pie a un acentuado materialismo, a la satisfacción inmediata de las necesidades, así como a la pérdida de la integridad como un valor por preservar. En las conferencias plenarias se discutirán, desde un punto de vista filosófico y legal, los modelos de comportamiento de la sociedad actual y se propondrán los cambios culturales necesarios para enfrentar esta era.

Reformas estructurales y la infraestructura

Martes 6 de marzo

11:00 a 12:30 hrs.

Juan Pablo Castañón Castañón
Presidente Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
México
Gustavo Arballo Luján
Presidente Nacional Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
México
Frédéric García
Presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales y Director General de Airbus Group México
México
ALCANCE: En los últimos cinco años, México ha estado sujeto a un conjunto de reformas estructurales dirigidas a mejorar la seguridad de la población y sus bienes, a incrementar la competitividad y productividad económica, a mejorar la prosperidad de la sociedad, así como a reducir las brechas de acceso a los bienes y servicios básicos. Ante el próximo cambio de gobierno, es indispensable contar con los elementos y la información para desarrollar un juicio sobre las reformas y la conveniencia de su continuidad o de su cambio. Los conferencistas invitados ofrecerán sus puntos de vista sobre los escenarios posibles de un futuro con y sin reformas, así como con reformas ajustadas. Igualmente discutirán los cambios que consideran necesarios para alcanzar los objetivos trazados en la aprobación de las reformas por el Congreso de la Unión. Harán especial énfasis en la infraestructura como sujeto activo y de apoyo en las reformas.

Visión-Prospectiva 2045

Martes 6 de marzo

13:00 a 15:00 hrs.

Sergio Marchi
Canadian Electricity Association President and Chief Executive Officer
Canadá
Sergio Bitar Chacra
Colegio de Ingenieros de Chile, A.G.
Chile
ALCANCE: En 2015, los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas adoptaron una nueva agenda para el desarrollo sostenible del mundo. Mediante 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se plantean los principales retos para atender para que la población tenga acceso a los principales satisfactores. Para el cumplimiento de los ODS se requiere la participación conjunta de gobiernos, sociedad civil y sector privado. En prácticamente todos los ODS, la ingeniería civil y la infraestructura ocupan un lugar determinante para alcanzar la meta. En las conferencias plenarias se presentarán los avances de los ODS, las oportunidades para la ingeniería civil mexicana, así como los efectos -positivos y negativos- que producen las tecnologías exponenciales. Se discutirá el papel de la sociedad civil y las posibles interacciones con organismos multilaterales.

Planeación de la infraestructura

Miércoles 7 de marzo

13:00 a 15:00 hrs.

Javier Encinas
Project Director, Finance and International Team, Infrastructure and Projects Authority
Reino Unido
William M. Klorman
Klorman Construction President, CEO
Estados Unidos
ALCANCE: La planeación de la infraestructura, en los países donde se desarrolla de manera rigurosa, ordenada e integral, ha permitido que sus sociedades cuenten con proyectos de mejor calidad, pertinentes y oportunos desarrollados en tiempos y costos adecuados. Por su tamaño e importancia (demográfica, geográfica y económica) y ante un entorno de recursos económicos y financieros limitados, es urgente que México cuente con un Sistema de Planeación de la Infraestructura Nacional. En las ponencias invitadas se presentarán las experiencias en planeación, en lo general, y en infraestructura, en particular, de Corea del Sur y del Reino Unido. Se discutirán las ventajas de los modelos adoptados y la participación de los distintos sectores involucrados en diferentes etapas del ciclo de proyectos.

Innovaciones en ingeniería

Jueves 8 de marzo

11:00 a 12:30 hrs.

Sergio Rosengaus Leizgol
Director General de KIO Networks
México
Yaron Schwarcz
Fundador y CEO de Tridom Labs: Robotic Construction
Israel
Avi Abadi
CTO & co-founder @ SkylineRobotics Tel Aviv University
Israel
ALCANCE: La posibilidad de un país de resolver los problemas y de atender las situaciones depende de su capacidad de innovación. Una innovación se logra cuando el conocimiento, nuevo o existente, se aplica de manera novedosa para resolver o atender una situación. La innovación es una cultura que se desarrolla desde la infancia a lo largo de la vida. Para su pleno ejercicio, la cultura de la innovación precisa de un entorno y de actitudes que estimulen la capacidad de agencia y emprendimiento, y que consideren a las fallas como parte del proceso de mejoramiento. Para cumplir con su misión social, la ingeniería civil mexicana -en todas sus expresiones y modalidades- debe desarrollar una cultura de la innovación técnica. Los ponentes invitados nos ofrecerán sus experiencias en la innovación tecnológica de vanguardia. Discutirán la importancia de la cultura de la innovación y adelantarán ideas sobre su desarrollo. Presentarán, finalmente, ejemplos de aplicación.